Redes AV: ¿Asignación de IP automática o manual?
Cuando indagamos en las propiedades de red de un dispositivo audiovisual, ya sea una MA2, una Digico SD7 o un ordenador, nos solemos encontrar con la opción de asignación manual o automática de IP. ¿Sabes cuál elegir en cada caso y por qué?
Escoger la opción “Manual” significa que seremos nosotros quienes debamos introducir una dirección IP de nuestro interés, que se encuentre dentro del rango de la red en que estamos trabajando. (Por ejemplo 192.168.0.22).
Por el contrario de elegir la opción automática pueden darse dos posibles escenarios. El primero se da cuando contamos en la red con un equipo encargado de asignar direcciones IP al resto (Servidor DHCP), mientras que el segundo es aquel en el que no contamos con tal dispositivo en la red, por lo que los equipos se autoasignarán una IP. Vamos a ver casa caso en detalle:
1. Asignación manual:
Como acabamos de comentar, nosotros seremos los encargados de asignar una dirección IP que nos interese. Esto tiene claras ventajas como que en todo momento sabremos qué dirección tiene un dispositivo en concreto, lo que nos evitará muchos problemas a la hora de conectarnos a él o enviarle algún comando de control desde otro equipo.
La asignación manual nos permite además establecer una especie de clasificación de forma que siempre que encontremos un dispositivo en nuestra red, sepamos de qué tipo de dispositivo se trata. Por ejemplo electrónica de red del 192.168.0.1 al .0.10, ordenadores del .0.20 al .0.39, equipos de audio del .0.40 al .0.49, etc.
2. Asignación automática con servidor DCHP en la red:
Seguramente estás pensando que en tu red doméstica nunca has tenido que preocuparte de asignar direcciones IP, bien, esto es por que un servidor DHCP lo ha hecho por ti.
Por tanto ya sabes que esta es una manera muy cómoda de asignar una dirección IP a todos los dispositivos de la red, sin embargo la “D” de DHCP significa Dynamic, esto es, que va cambiando, por tanto si lo que quiero es que mi CL5 tenga siempre en la dirección IP 192.168.0.23, por que es la que tengo guardada en mi iPad. No será del todo buena idea que haya un dispositivo encargado de asignarle cada día la dirección IP que más le convenga.
Encontramos Servidores DHCP en los típicos routers de casa, en algunos puntos de acceso y en algunos switches gestionables.
3. Asignación automática sin servidor DCHP:
Estoy seguro de que alguna vez has visto una IP del tipo 169.254.X.X. y es que todos nuestros equipos están programados para asignarse automáticamente una IP como esa cuando están en modo automático, es decir, esperando que un servidor DHCP les asigne una IP, pero no existe tal servidor en la red que lo haga.
Este es un modo de asignación de IP como otro cualquiera que podemos usar, pero que tiene varias desventajas importantes:
La primera es que los routers están programados para no dar salida a internet a equipos con direcciones IP de este tipo, por lo que no podremos entrar al Facebook desde un equipo con esta configuración (aunque en nuestra redes locales de iluminación y sonido eso puede ser hasta una ventaja…)
La segunda desventaja es que, como sucedía con el DHCP las IPs autoasignadas son también dinámicas, por lo que nunca sabremos con certeza qué dirección IP se ha asignado nuestra Chamsys, hasta que no vayamos y lo comprobemos en ella.
Puedes estar pensando, “Bueno, pero tengo un scanner de red como el Network Radar en MAC OS o el NetSetMan en Windows para escanear la red y encontrar la dirección de mi Chamsys” Y eso me lleva a la tercera desventaja, y es que se este protocolo de autoasignación de IP (APIPA, por si te pica la curiosidad). Hace que los equipos se autoasignen una IP que siempre empieza por 169.254. pero les da total libertar para asignar los otros dos octetos, por lo tanto el número de posibles equipos en la red (Y por tanto IPs que ese escáner de red tiene que escanear) es de unos 65000… ¡Ya puedes tener paciencia!
Puedes pensar que es curioso que pese a estas desventajas determinados protocolos como DANTE utilicen por defecto este método de IPs autoasignadas. En redes no demasiado grandes o no compartidas con otros equipos no vamos a tener ningún problema. Y el hecho de que sea difícil encontrar dispositivos dante entre las 65000 posibles direcciones, ya lo ha solucionado la gente de Audinate incorporando protocolos de Zercoconf que hacen el trabajo por ti.
La cuarta y última desventaja que quiero mencionar sobre este modo de asignar IPs (Que también puede llegar a afectar a tu red Dante), es que si alguien introduce un servidor DHCP en la red, como por ejemplo su router de casa, para poder controlar la CL5 con el iPad, todos los equipos cambiarán su IP a la dirección que ese Servidor DHCP les asigne. Ya te puedes imaginar lo que eso supone… En el caso concreto de un red Dante hará que el Dante Controller estará un ratito en rojo hasta que entienda qué es lo que ha pasado.
Vistos los 3 tipos. ¿Cuál elijo para mi red AV?
Podríamos pensar en que vistas la importantes ventajas de la asignación manual, esa es claramente la opción a usar, sin embargo, la respuesta no es absoluta ya que puede depender de cada situación.
En mi caso y como regla general, soy muy partidario de usar una combinación de las dos primeras, es decir, asignar direcciones manualmente a los equipos que están siempre en la red, y que tengo que controlar remotamente, pero además, reservar un rango de direcciones IP, por ejemplo del 192.168.0.200 al .0.250 para que el servidor DHCP de mi red asigne automáticamente a los equipos que se conectan eventualmente, como por ejemplo iPads o teléfonos móviles de los músicos que usan para controlar su mezcla en monitores.
¿Te has quedado con alguna duda? ¡Déjala en los comentarios!
[…] Para asignarle una dirección a los equipos podemos hacerlo manualmente o automáticamente si añadimos algún Servidor DHCP en la red. Si tienes dudas sobre esto echa un ojo a este articulo sobre asignación de IPs. […]
[…] ser un problema en el caso de trabajar en redes locales con IP asignadas de forma manual (revisa este artículo sobre asignación de IP si esto te suena a […]