Configurar VLAN en Netgear GS108T

El Netgear GS108T es uno de los switches configurables (Managed) más económicos que podemos encontrar. El hecho de que además sea ligero, compacto y robusto lo convierte en una muy buena opción para llevarlo junto a nuestra CL5 o MA2.

Las opciones de configuración lo hacen perfecto para trabajar con Dante, SoundGrid, Art-Net o sACN, crear links redundantes, y configurar varias VLAN. Esto último es precisamente lo que veremos en este artículo.

1. Punto de partida

Nuestro objetivo es dividir los 8 puertos de nuestro switch en 3 bloques: Los 3 primeros puertos para una VLAN (que usaremos con Dante, por ejemplo), los 3 siguientes para otra VLAN (por ejemplo para Art-Net) y los dos últimos como trunk, es decir, encargados de enviar por un solo link el tráfico de esas dos VLAN a otro switch.

Esquema configuración puertos

Para configurar el switch conectaremos el ordenador con el que vamos a configurarlo en los puertos 7 u 8 (Más adelante veremos por qué estos y no otros).

2. Acceso al panel de control del switch:

Si no la hemos modificado, la dirección IP por defecto del switch es 192.168.0.239, así que para acceder a la configuración tendremos que asignar manualmente una IP a nuestro ordenador en ese mismo rango.

Hecho esto teclearemos en cualquier navegador web la dirección IP del switch. (Sin http, ni www ni nada por el estilo, solo 192.168.0.239)

Acceso a la interfaz de gestión del Netgear GS108T

La contraseña por defecto es password

3. Creación de las VLAN

Para crear las diferentes VLAN navegaremos hasta la pestaña “Switching” y la subpestaña “VLAN”, donde veremos las VLAN que vienen creadas por defecto. Es también aquí donde crearemos las que necesitemos.

VLAN incorporadas por defecto en el switch

Para crear la primera VLAN introduciremos en las casilla de color morado el VLAN ID y el VLAN Name. El VLAN Name no es relevante así que pondremos cualquier nombre que nos ayude a identificar el uso de esa VLAN, en mi caso «Dante». 

El VLAN ID sí que es relevante ya que es el número que identificará esa VLAN en toda la red. Podríamos colocar cualquier número entre 1 y 4093, siempre que no esté ocupado por las VLAN por defecto. En los switches Luminex se asignan los VLAN ID 100, 200, 300, etc, una nomenclatura que a mí personalmente me gusta utilizar.

Para esta primera VLAN voy a usar el VLAN ID 100. Una vez introducidos los dos campos (ID y Name) haremos click en la esquina inferior derecha en el botón “ADD”.

Configurando la primera VLAN

Repetiremos los pasos para crear una segunda VLAN, en mi caso con el VLAN ID 200 y el nombre Art-Net. Nos quedaría así:

VLAN 100 y 200 configuradas

(Paréntesis – La importancia de la VLAN 1)

No podemos continuar sin dejar claro lo siguiente: acceder a la configuración del switch solo es posible desde la VLAN 1 (la que viene creada por defecto y asignada a todos los puertos). Por tanto, si el puerto en el que nuestro ordenador está conectado deja de estar asignado a la VLAN 1, perderemos acceso a la interfaz web de configuración en la que estamos trabajando.

Este el motivo por el que al principio te recomendé que conectases tu equipo al puerto 7 u 8. Si no lo has hecho puedes hacerlo ahora (es probable que el navegador te vuelva a pedir la contraseña pero nada más). 

4. Asignación de puerto a VLAN

Teniendo clara la importancia de la VLAN 1, ya podemos comenzar a especificarle al switch qué puertos queremos que pertenezcan a cada VLAN.

Netgear GS108T configurado y etiquetado

Para ello en el menú de la izquierda haremos click en “Advanced” y después en “Port PVID Configuration”.

Una vez aquí haremos click en las 3 casillas de los 3 primeros puertos (Interfaces g1, g2 y g3), introduciremos el valor 100 en la casilla PVID y por último haremos click en el botón APPLY (esquina inferior derecha).

Asignación de VLAN 100 a puertos 1, 2 y 3

Repetiremos los pasos para asignar los puertos 4, 5 y 6 a la VLAN 200. Los puertos 7 y 8 quedarían asignados a la VLAN 1 (que es donde está conectado nuestro ordenador). El resultado debería ser este:

Asignación de VLAN a puertos completada

5. Puertos Tagged vs Untagged

El último paso que nos queda es configurar cómo se comporta cada boca del switch con respecto a cada VLAN. Puede ser la parte más liosa, pero no te preocupes porque lo veremos paso a paso.

Lo primero que haremos será navegar en el menú de la izquierda hasta VLAN Membership.

Aquí habremos de configurar cada VLAN por separado. Seleccionaremos cada una haciendo uso del desplegable llamado VLAN ID en la parte superior y esperando unos segundos a que cargue la configuración de la VLAN que acabamos de seleccionar.

Si despliegas la pestaña PORT de la parte inferior verás que aparece varias casillas en las que podremos elegir cómo se comporta cada puerto en esa VLAN. Si haces click en las casillas alternarás entre U, T y espacio en blanco.

Para que puedas entender mejor qué es lo que vamos a hacer ahora, te diré que cada puerto tiene 3 opciones a la hora de trabajar con cada VLAN:

  1. Espacio vacío, que significa que esa VLAN está excluida en ese puerto. (Como por ejemplo los puertos destinados a Art-Net estarán excluidos de la VLAN Dante).
  2. U, de Untagged, que significa que ese puerto será un puerto estándar al que conectaremos los equipos que queremos que trabajen dentro de esa VLAN.
  3. T, de Tagged, que significa que ese será un puerto TRUNK para esa VLAN.

Comencemos con la VLAN 100: estableceremos como Untagged los puertos 1, 2 y 3 (los puertos que pertenecen a esa VLAN), y estableceremos como Tagged los puertos TRUNK (7 y 8). Una vez listo haremos click en APPLY:

Configuración de la VLAN 100

De forma similar, en la configuración de la VLAN 200, estableceremos los puertos 4, 5 y 6 como Untagged y los puertos TRUNK (7 y 8) como Tagged. (No olvides hacer click en APPLY):

Configuración de la VLAN 200

Para acabar configuraremos la VLAN 1, que solo usaremos para la configuración del switch. Excluiremos todos los puertos del 1 al 6, y ojo, porque aquí hay una excepción y es que estableceremos los puertos 7 y 8 (los TRUNK) como Untagged, a diferencia de lo que hicimos en el resto de VLAN:

Configuración de la VLAN 1

Para finalizar recordarte que para acceder en un futuro a la configuración del switch solo podrás hacerlo desde los puertos 7 y 8. No es lo ideal ya que sería recomendable tener un puerto dedicado para esto, pero al tener tan pocos puertos, mi consejo es hacerlo de esta forma.

¿Dudas? ¡Espero tu comentario!

5 1 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Siguiente artículo

Control de X32/M32 desde Qlab por OSC