Control de OBS Studio desde QLab por OSC

En estos tiempos de eventos híbridos (con parte del publico en presencial y otra parte en remoto) quiero contarte cómo poder controlar OBS Studio desde QLab.

La idea es poder automatizar el control del streaming para que vaya en la misma línea de tiempo del evento para así, por ejemplo, hacer que a la hora de lanzar un vídeo a pantalla completa este se ponga a pantalla completa también en el streaming y que al acabar el mismo, la emisión del streaming pase un PinP de la una cámara y el ordenador del ponente.

Software necesario:

  • OBS (evidentemente…)
  • OBS-websocket – Nos servirá para «abrir la puerta» que permite controlar OBS.
  • OBSosc – Nos servirá para convertir de esa puerta que hemos abierto a OSC, uno de los idiomas que habla QLab.
  • QLab – Aunque podríamos usar cualquier otro software capaz de enviar mensajes OSC

* Todos salvo QLab son gratuitos, open source y están disponibles para Windows y Mac

1. Instalar y configurar OBS-websocket

Partiendo de la base de que ya tienes OBS instalado y funcionando (y actualizado a la última versión), el siguiente paso será descargar OBS-websocket desde aquí.

Antes de comenzar con la instalación te recomiendo cerrar OBS (aunque si no lo haces tampoco pasa nada). Cuando vuelvas a abrirlo detectará que has instalado un plugin y te preguntará si quieres configurarlo. De todas formas si no lo hace puedes acceder a la configuración desde el la barra de herramientas:

La ventana de configuración tiene esta pinta, simplemente elige una contraseña que recuerdes y ciérrala.

Ventana de configuración del Websocket de OBS

2. Instalar y configurar OBSosc

Turno ahora de OBSosc, lo puedes encontrar aquí. Tras instalarlo verás algo como esto:

Interfaz de OBSosc

Si en la ventana de configuración de OBS-websocket no modificaste nada salvo la contraseña, lo único que tendrás que hacer aquí es introducir dicha contraseña donde pone «password» y darle a conectar. (No te asustes por que te salgan cosas raras a la derecha, es normal).

3. Configurar QLab

Por último vamos a añadir en nuestro espacio de trabajo de QLab las CUEs necesarias para activar acciones de OBS.

Para ello nos iremos a las opciones de nuestro espacio de trabajo (la rueda dentada de la esquina inferior derecha), y en la pestaña «Network» crearemos un Patch que llamaremos como queramos y para el que especificaremos como destino el localhost y como puerto el 3333 si es que no lo hemos cambiado en el OBSosc.

Una vez hecho, podemos cerrar la ventana de configuración e irnos a nuestro espacio de trabajo donde crearemos un CUE de red (el icono de los 3 circulitos), para el que seleccionaremos como destino el patch que acabamos de crear.

Para probar que funciona, prueba a escribir lo siguiente en el cuadro de texto:

/scene 1

Coloca tu OBS en una escena distinta a la 1 y comprueba que al accionar el CUE se activa la escena 1. Si te funciona, podemos seguir, si no… vuelve sobre los pasos anteriores y comprueba no haber cambiado ningún parámetro que no debieses.

¿Qué puedo controlar?

Como acabas de comprobar puedes cambiar entre diferentes escenas con una simple orden desde QLab, que es para mí la función más importante. Pero de todas formas te dejo algunos otros ejemplo útiles:

/scene [Número o nombre de escena]   #activa la escena con ese número o nombre
/go   #activa la siguiente escena en la lista
/back   #activa la escena previa en la lista

/enableStudioMode   #activa el modo estudio
/disableStudioMode   #desactiva el modo studio

/startStreaming   #activa el streaming
/stopStreaming   #detiene el streaming

De todas formas y por si te saben a poco te dejo aquí un enlace la lista completa de rutas OSC admitidas (inglés).

Para mi sinceramente la opción más útil es la de /go, ya que ir a escenas concretas me han dado algún que otro problema, cosa que no me ha pasado usando el /go y dando una vuelta por todas las escenas. (Te recomiendo que si cambias el orden de las escenas de OBS hagas una pasada completa antes del show).

Espero que te sea útil y te ayude a organizar mejor esta nueva época de bolos en formato híbrido. ¡No olvides dejar tu comentario!

5 3 votes
Article Rating
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marieta
3 months ago

Muy útil! Gracias

Artículo anterior

Control de X32/M32 desde Qlab por OSC

Siguiente artículo

Técnicas de modulación digital