Diseño de sistema de sonido para la pieza «Control No Control»
Muchas veces tendemos a relacionar la complejidad de un montaje con su tamaño: varios metros de pantallas de LED, sistemas de audio distribuidos, control remoto de sistemas, etc ¿Pero qué pasa cuando además metes todo eso dentro de un cubo?
Ese era precisamente el ingrediente de Control No Control, la pieza interactiva del artista Daniel Iregui que su estudio «Iregular» instaló en Gijón con motivo de LEV Festival 2017.
4 subgraves, 8 cajas full-range, 5 canales independientes de audio, muchos módulos de pantalla de led con sus electrónicas, 4 señales independientes de vídeo. 4 sensores de movimiento…. Hasta aquí nada demasiado extraordinario pero claro, una vez cerrado el cubo ya no se puede acceder al interior, así que… ¡más vale que todo funcione a la perfección!
Por otro lado, una pieza que los visitantes pueden rodear completamente requiere un sistema de sonido con una respuesta uniforme a lo largo de esos 360º. El reto entonces reside en cómo colocar los subgraves para que, por un lado la respuesta sea homogénea, y por otro, la relación de fase con las cajas de medios agudos colocadas sea coherente.
Es por ello este es uno de esos caso que sin duda se benefician de un «TM Array«, arreglo de subs en el que las cajas radian «unas hacia otras» consiguiendo que las membranas de cada uno de los subs estén los más próximas posibles y minimizando con ello las interacciones destructivas entre subgraves, como se puede ver en la siguiente comparativa:
¿Tienes algún comentario? ¡No dudes en dejarlo más abajo! Pero antes, un vídeo resumen: